Un poco de música y alguna que otra cosa más.

Friedensreich Hundertwasser…

…pintor, arquitecto, escultor, ecologista y soñador austriaco. Nació en el año 1928, comenzó a pintar a los 15 años y su primera obra de arquitectura la realizo a los 52 años.

Forma parte de la vanguardia del “Art Club” de Viena y realizo una fuerte crítica a la arquitectura funcional de los años 50.

Desde sus orígenes como pintor, puede verse en sus pinturas las ideas y formas de su arquitectura, en las que busca una reconciliación del ser humano con la naturaleza, rechaza la línea recta y sus derivados, y utiliza siempre colores brillantes y formas orgánicas.

“La espiral” es algo que constantemente invadirá su pintura y su arquitectura, refleja el deber de mantener la naturaleza y sus ciclos.

Su arquitectura busca un nuevo espacio natural para habitar, donde el árbol se considera como un individuo más que habita en la ciudad.

Cada sitio que se utiliza, debe conservarse tal cual como se encontró, es decir, en la vertical se pude crear todo lo que se quiera, pero en los tejados deben plantarse árboles, de modo que visto desde lo alto del cielo la ciudad desaparezca.


“Derecho de ventana”: cada habitante tiene el derecho de inclinarse fuera de su ventana y modificar su muro hasta la distancia que alcance su brazo extendido.

Teoría de las “Cinco Pieles”
En el fondo de todo individuo se encuentra el ser, la persona con sus deseos y temores. Con el discurrir del tiempo, sobre ella se van depositando capas de diferentes significaciones que lo relacionan con todo el Universo. Estas pieles nos conforman como individuos, nos ponen en relación con la sociedad y nos transforma en miembros de un entorno natural superior, la Tierra.

“Nada muere, todo está continuamente vivo, sólo que se transforma en otras formas; y esta no es una filosofía religiosa; son sólo hechos. Hoy se entierra a los muertos de manera anti-ecológica. Los muertos se pudren en un féretro a cuatro metros bajo tierra. Las raíces de los árboles no pueden regenerase. Además los muertos están separados del cielo y de la tierra por una losa de cemento y flores artificiales. El hombre debería ser enterrado sólo a medio metro, o dos pies bajo tierra. Luego allí debería plantarse un árbol. Debería ser enterrado en un ataúd degradable, de forma que cuando se plante un árbol encima, el árbol se beneficie de su sustancia, y lo cambie por sustancia de árbol. Cuando se visita una tumba no se visita a un hombre muerto, se visita a un ser vivo que se acaba de transformar en árbol. Sigue viviendo en el árbol.” F. Hundertwasser

Siguiendo su voluntad, fue enterado en el año 2000, tras sufrir un ataque al corazón.

Para todo aquel que esté interesado en saber algo más de este genio:

http://es.wikipedia.org/wiki/Friedensreich_Hundertwasser

http://www.hundertwasser.at/

http://heremdemaria.wordpress.com/2008/02/08/la-ecuacion-de-hundertwasser-naturaleza-belleza-felicidad/

Si me quieres dar las gracias de alguna manera, por favor ayúdame y vota mis fotos (solo te llevará unos segundos) en:

http://www.concursofotografiabancaja.com/galeria/galerianick.aspx?id=2800&nick=T

GRACIAS

12 comentarios

  1. Que espirituales están todos. Me gusta mucho este tío

    octubre 14, 2009 en 3:24 pm

  2. Que suerte, esta gente tiene la casa en un árbol. Yo tengo que conformarme con dos plantas en mi balcón… un abrazo

    octubre 19, 2009 en 10:29 am

  3. josé Manuel

    Toni, es verdad, soy un CABRÖNCETE, pero bueno, cada cual es como es, me ha gustado mucho lo del arquitecto y pintor éste. Una nueva influencia para tus cuadros? Sigue con tu blog que cada vez que me meto aprendo algo interesante, te lo estas currando. Un abrazo fuerte

    noviembre 1, 2009 en 5:57 pm

  4. Maria

    Me ha encantao toni!q buenas sus ideas, prendá me he quedao
    un beso

    noviembre 1, 2009 en 9:47 pm

  5. tonimanchado

    A mi personalmente me encanta este tío, me alegra que lo hayáis conocido y que os guste.
    Un beso y un abrazo muy grande para todos.

    noviembre 2, 2009 en 10:45 am

  6. Elisa

    Ya se que este post es antiguo y tal, pero he entrado a tu blog, por casualidad por la discografía de Miss Li (mil gracias!!), y me he acabado leyendo un montón de cosas!!
    Es una pena q no “postees” con más frecuencia!! pones unas cosas super interesantesss!! y este tema en particular me ha encantado!! no conocía a este buen hombre, y ahora estoy dándole mil vueltas a ideas en la cabeza despues de leer todo estoy los link q pusiste!!
    Creo q acabo de salir de una crisis de creatividad, en la cual llevaba varios meses estancada!! 😀 Puede que suene absurdo, pero gracias!!
    Y anímate a postear cosas con más frecuencia!! 🙂
    Un beso!

    abril 20, 2010 en 10:25 pm

    • tonimanchado

      Hola Elisa, muchas gracias por tu comentario, me alegra un montón poder descubrirte cosas nuevas y ayudarte en tu crisis creativa.
      Hacer este blog surgió precisamente por eso, existen cosas que me llaman un montón la atención y las quiero compartir. No posteo muy a menudo, depende de lo que leo, escucho, vivo o veo, tampoco me lo tomo como una obligación y también estoy pasando una mini crisis.
      Estoy haciendo últimamente un trabajo sobre el Expresionismo, hay un montón de cosas muy interesantes, seguramente haré un post sobre ello. Te puedes suscribir al blog http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=PlayingOnTheJukebox&loc=es_ES y recibirás noticias cuando esté listo.
      Otra cosa, la editorial Taschen tiene dos libros de Hundertwasser, cuestan 10 € y están de p m.
      Bueno, muchas gracias otra vez 🙂 y hasta otra.

      abril 21, 2010 en 5:59 pm

  7. Elisa

    Jejeje, pues nada sigue así! :)Estaré atenta a tu siguiente post! Y ánimo con esa crisis creativa, se lo q es pasar por ello..!
    Gracias por lo de Taschen!! Ya me había mirado a ver si habian sacado libros sobre este hombre..!! 😀 Lo q pasa q como ahora vivo en Paris, me da una pereza tremenda pillarme el libro en francés.. jejeje.. xDD estoy decidiendo que hacer..!!
    Pues nada chico, hasta el siguiente post! y muchas gracias! 🙂

    abril 22, 2010 en 6:32 pm

  8. carmen pizarro

    Muchas gracias!, ¡amo a Hundertwasswer!, lindo todo lo que pusiste.
    Felicitaciones!

    marzo 8, 2014 en 6:46 pm

    • Muchas gracias Carmen, ya somos dos. La verdad que es uno de mis artistas preferidos.

      Un saludo !

      marzo 13, 2014 en 10:12 am

  9. Excelente pintor Austriaco. Me encanta !!!

    enero 4, 2015 en 12:34 pm

  10. Un saludo desde Granada, muy buen entrada !!!

    enero 4, 2015 en 12:34 pm

Responder

